rss

rss
rss

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss

12

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
Con la tecnología de Blogger.
rss

Tradiciones de Semana Santa

Con gran espíritu festivo se esperaban los desfiles del carnaval con sus reinas, caracterizaciones y comparsas bailando al son de las marimbas. Todo terminaba al comenzar la cuaresma, con el miércoles de ceniza y con el rezo del primer viernes en honor del señor de las tres caídas. En estas fechas todavía se cambia la túnica del cristo y se sirve el tamal chiapaneco o de fiestas, compuesto de masa sazonada con manteca de puerco, con una pieza de pollo, mole, ciruela pasa, aceituna, rodaja de huevo duro, sal y una pequeña tira de pimiento morrón, envueltos en hoja de plátano.

Se acompañan con chocolate, café colado o de calcetín y agua de horchata, se celebra al son de la marimba hasta altas horas de la noche.

En semana santa algunos grupos sacan a bailar al “judas” hecho con un pantalón y una camisa rellenos de trapos viejos, aserrín periódicos y cohetes y coronado con una cabeza de trapo onde se dibujaban o aplicaban cejas, ojos, nariz, boca y hasta chapas pintadas con colorete, además de un sombrero viejo y roto. Ya listos se exhiben recargados en algún poste, pared o portón, en espera de su destino.
Al caer la tarde, al grito de “¡pan de judas!”, las comparsas recorrían las calles anunciándose con silbatos o pitos. Todos son hombres enmascarados, algunos estrafalariamente vestidos de mujer, otros disfrazados de diablo con máscara y cuernos, larga cola y trinche en la mano. Al compás de una marimba, danzan en forma ridícula con el judas y pedían dinero para comprar cohetes y trago.

En medio de la algarabía de los asistentes y el estruendo de los cohetes, a las diez de la mañana del sábado de gloria que queman los judas, no sin antes haber leído sus testamentos redactados en tono jocoso y burlón. En ellos heredaban a los vecinos, entre otras cosas, su indumentaria, su mensaje y sus amantes. A esa misma hora se acostumbra darles un estirón a los niños para que crecieran.