rss

rss
rss

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss

12

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
Con la tecnología de Blogger.
rss

La Cocha Enfrenada

En esta región, si hablamos de "un puerco", "un cerdo", "un marrano" o "un cochino" es lo mismo que hablar de "un coche", por lo que una cocha no es más que una cerda; pero si hablamos de La Cocha Enfrenada estamos refiriéndonos a un ser de aspecto similar al de un jabalí grande, que se paseaba a altas horas de la noche por los patios y calles del pueblo, arrastrando unas pesadas cadenas y llevando en el hocico un freno, similar a los usados por los caballos, el cual mordía constantemente. Se cuenta que tenía su guarida por el "Puente de Coco" por el rumbo del panteón, de donde salía por las noches, cuando todos los habitantes se encontraban dormidos.

La personas que la han visto cuentan que arrastra cadena y emite gruñidos que atemorizan a cualquiera que se la encuentre. Se cuenta además que en ocasiones va acompañada de sus crías y quien la ve y pierde el valor este ser "lo gana", es decir le roba el alma. Se dice también que en ocasiones al encontrarla en medio de la noche ataja el camino para impedir el paso y que en ocasiones ataca. Se habla también de la transfiguración de algún brujo para presentarse a sus enemigos.

Una variación de esta leyenda habla de una gallina de gran tamaño acompañada de pollitos y quienes intentan atraparlos son atacados y perseguidos haciéndoles llegar a lugares extraños.