rss

rss
rss

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss

12

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
Con la tecnología de Blogger.
rss

Iglesia de San Agustín

Ubicada en el corazón de Tapachula, la iglesia de San Agustín brinda sus servicios a toda la comunidad católica de la Perla del Soconusco.

Bautizos, comuniones, confirmaciones matrimonios, misas de cuerpo presente, entre otras actividades eclesiásticas se han realizado en la iglesia de arquitectura Neoclásica tardío.

Pocos son los tapachultecos que saben que la iglesia de San Agustín cuenta con más de 190 años de historia, pues fue fundada el 19 de mayo de 1819 por misioneros evangélicos, quienes por razones apostólicas cruzaban la provincia de Guatemala a México.

Así se establecieron las primeras catequesis de los frailes, que estaban a cargo de los mismos habitantes de la época. Poco a poco, la iglesia de San Agustín es nombrada por la población como la "catedral del pueblo", esto por el gran número de personas que visitan esa casa de Dios.

No obstante, la primer iglesia que se fundó en Tapachula fue la de San Francisco, que estuvo ubicada en la esquina de la 4ª avenida Norte y Central Poniente, donde hoy se encuentra una institución bancaria.

Esa iglesia fue hecha de madera y fueron traídas varias piezas desde San Francisco, California. Además, fue edificado sobre grandes troncos para evitar las continuas inundaciones que padecía la Perla del Soconusco.

La iglesia de San Francisco desapareció en 1876, cuando fue convertida en cuartel militar; sin embargo, antes de su desaparición la iglesia de San Francisco dio cabida a las celebraciones realizadas a San Agustín.

No obstante, la iglesia de San Agustín fue construida en un principio de otate con techo de paja, después en agosto de 1857, el párroco Julián Bermúdez se percató que la iglesia era de barro y con techo de paja.

La iglesia de San Agustín se encontraba en mal estado, así que el prelado temía que el techo se viniera a bajo y se lastimaran los feligreses.

Así, el padre Julián Bermúdez comenzó a hacer las gestiones necesarias para la construcción de la iglesia; para el 30 de enero de 1858, el párroco Julián Bermúdez fue nombrado por el Ayuntamiento presidente de la junta inspectora pro-constructora de la iglesia de San Agustín,

de inmediato comenzaron la construcción de la iglesia, pero para finales de 1858, sólo lograron cambiar el techo de paja a teja.

Bermúdez comenzó la construcción de la iglesia de San Agustín en 1859, misma que concluyó en 1862; es decir, tres años después de iniciados sus trabajos. Sin embargo, no pudo disfrutar mucho de la obra a la que le faltaba fachada y una torre, porque murió en 1863.

Para 1864 la iglesia de San Agustín continua inconclusa, en ese mismo año arribó a la localidad el cura Manuel de Jesús Reyes, quien finalizó la obra de su antecesor.

Fue el 11 de diciembre de 1884 cuando comenzaron con la última parte de la construcción de la iglesia de San Agustín, recinto que fue concluido en agosto de l885; así la iglesia quedó construida con una fachada principal y tres torres, además de un reloj que se encontraba en el centro de la iglesia.

El padre Manuel de Jesús Reyes también construyó la casa "Curatal" o mejor conocida como la casa sacerdotal, ubicada en lo que ahora es el parque Juárez, donde se contaba con un bautisterio, un despacho, una sala, alcoba y un cuarto más.

Esa infraestructura inició su construcción el 15 de 1886 y se concluyó en agosto del mismo año; el prelado Manuel de Jesús estuvo al frente de la iglesia de San Agustín hasta el año de 1895.

Además sobre la 5ª calle Poniente se encontraba una casa de barro y tablas que era la sacristía, pero fue expropiada por el general Obregón el 24 de octubre de 1923, ahí se estableció las oficinas de Recaudación de rentas.

Ese centro de recaudación fue demolido a principios de la década de los noventas, para edificarse el actual Parque de las Etnias; además, la torre central de la iglesia de San Agustín desapareció, luego del paso de un temblor en el año de 1942.

Así también, la iglesia de San Agustín sufrió la represión por parte del gobernador del estado Victorico Grajales, quien no permitió el culto desde junio 1932; pero fue abierta la iglesia hasta el 15 de octubre de 1937 por orden del gobernador Efraín Gutiérrez; sin embargo, las actividades religiosas comenzaron hasta el seis julio de 1938.

En su haber, la Iglesia de San Agustín pasó de parroquia a Catedral en el año de 1958, por ser la sede de Tapachula que fundó el obispo Adolfo López Hurtado.

LO ACTUAL

A pesar de ser un símbolo para los tapachultecos, la iglesia de San Agustín también fue remodelada en su interior, tanto el altar principal como el sitio donde se alberga el santísimo sacramento fue remodelado.

A los alrededores de la iglesia los comerciantes ambulantes se apoderaron de las banquetas, e inclusive han afectado a la iglesia de San Agustín con el robo de energía eléctrica.

Además, el bullicio de las combis y la música de los vendedores de discos piratas, afecta a quienes gustan de acudir a misa a la iglesia de San Agustín.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han hecho nada para retirar al ambulantaje que da mala imagen a la parroquia, y dar realce a un icono de la historia tapachulteca.





















tttt