rss

rss
rss

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss

12

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
Con la tecnología de Blogger.
rss

¿Sabias qué el Mango Ataulfo es Tapachulteco?

Mango Ataulfo
Chiapas cuenta con los árboles de origen del mango ataulfo cuya historia se remonta a 70 años de antigüedad, por tanto, hace cinco años, el Diario Oficial de la Federación publicó su reconocimiento como entidad ganadora de la denominación original de esta fruta surgida del injerto de árboles parecidos (Manila y Criollo mejor conocido como mango de coche) que dieron lugar al ataulfo.

Fue don Ataulfo Morales Gordillo, quien trabajó por varios años en el injerto de los árboles que dieron como resultado lo que hoy es el Mango Ataulfo, en honor a su inventor en 1963.
Las tierras fértiles del trópico de Chiapas favorecieron al trabajo experimental de Don Ataulfo, pero fue hasta hace unos 30 años cuando los agricultores chiapanecos empezaron a sembrar el árbol que hoy por hoy es la fruta tropical más codiciada en su tipo dentro de los mercados nacionales e internacionales.

La resistencia, maduración, sabor, tamaño, color, tiempo de anaquel fueron probadas y analizadas en el mango ataulfo chiapaneco resultando el mejor ante organismos internacionales, lo que le otorgó el origen a esta fruta.

Primeros árboles de mango Ataulfo
localizados en 7a norte par vial
El mango ataulfo tiene un peso promedio de 350 grs; una composición promedio de 69% de pulpa, 19% cáscara y 8.5% hueso o semilla, la pulpa es de consistencia firme con muy poco contenido de fibra, con sabor dulce y baja de a
cidez, con cáscara firme y de color amarillo.
Inicia con la selección de las plantas adecuadas para su establecimiento en el terreno definitivo, las cuales están conformadas normalmente por un patrón de mango criollo denominado mango "de coche",sobre el cual se injertaron varetas de mango Ataulfo lo que hoy hace tolerante a las plagas y enfermedades en la raíz.

La distancia aproximada de plantación es de 20 x 20 metros, lo que equivale a densidades de unos 34 árboles por hectárea.

En cuanto al manejo agrotécnico del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas, se realiza un encalado de tronco para disminuir las posibilidades de penetración de plagas y enfermedades; se realiza un control de la maleza en forma mecánica y química para eliminar principalmente gramíneas.
En cuanto a su fertilización, la dosis generalmente obedece al análisis nutrimental tanto de los árboles, como del suelo de la huerta, no obstante ello, por lo general se dan dos aplicaciones para establecer dosis de igual cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio.

La inducción de la floración es una práctica difundida entre los productores de dicho mango, la cual se realiza con nitrato de potasio de 2 al 4% durante el mes de noviembre, cuando los brotes tienen hojas maduras.

La cosecha del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas, se realiza durante los meses de febrero a mayo.
Según la leyenda del Diario Oficial de la Federación que registró el origen del mango Ataulfo Chiapaneco, la producción de este tipo de Mango en el Soconusco tiene sus orígenes en el año de 1963, cuando se realizaron investigaciones sobre mango con diferentes materiales existentes en la región del Soconusco, detectando en un predio de Tapachula propiedad del señor Ataulfo Morales Gordillo, cinco árboles con características sobresalientes del fruto, de los cuales se han obtenido yemas y varetas para propagar este material en toda la región en donde se le conoce y denomina comúnmente como Mango Ataulfo del Soconusco.

Desde 1963 a la fecha se han establecido 25,000 hectáreas de este mango que representa cerca de 90% de la superficie cultivada con este frutal en la región, y cuyo volumen anual es aproximadamente entre 150 mil y 176 mil toneladas.

Debido a su demanda el cultivo del mango ataulfo ha generado fuentes de empleo, servicios, centros de investigación, agroindustrias, comercializadoras, infraestructura, asociaciones de productores.
De lo anterior se deriva que el Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas, es originario de la región, donde se desarrolla y posee sus particulares características por la interacción con los factores agroecológicos y que en torno a éste se ha generado un desarrollo económico en beneficio de los productores y de la población de dicha región.

Así, que nuestra ciudad es la cuna del Mango Ataulfo..... ¿ lo sabias?.....