rss

rss
rss

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss

12

rss
rss
rss
rss
rss
rss
rss
Con la tecnología de Blogger.
rss

Zona Arqueológica Izapa

Izapa es importante por distintos motivos: primero es que es de las ciudades más antiguas de Mesoamérica y en su tecnología y estética muestra una transición entre las culturas olmeca y maya, pues en Izapa es donde se encontró “un gran arte escultórico” con influencia olmeca, y con rasgos a la tradición maya.

Los motivos esculpidos en las estelas y altares era el antecedente de los principales símbolos de la religión maya: dragones, cocodrilos, seres surgidos de las fauces de las grandes serpientes, deidades antropomorfas con los rasgos animales, así como el dios de las lluvias portando su hacha que simboliza el rayo.

Además se considera una de las primeras ciudades-estado de la religión. La población de Izapa ha sido estimada en más de 10,00 personas para la época de mayor apogeo y diversos arqueólogos comparten la idea de que los habitantes de Izapa debieron hablar lengua Mixe.

Su tierra fértil y su clima húmedo propiciaron el cultivo del cacao, moneda de tránsito comercial, a lo que acudía lo mismo gente de las comunidades centroamericanas, que de la región mixteca y del altiplano de México. Su bonanza económica le permitió también alcanzar un importancia científica, artística y tecnológica. Y aquí es donde llega al develamiento del “fin del mundo”: solo una sociedad tan avanzada pudro crear el sistema del calendario maya, uno de los más preciosos y sofisticados de orbe.

Las diferentes expresiones culturales presentes en Izapa, manifiestan grandes avances culturales y una extensa complejidad social, que hoy en día son imposibles de obviar para entender el inicio, la formación y el desarrollo de muchos pueblos y sociedades que conformaron la Mesoamérica prehispánica.

Izapa cuyos orígenes se remonta al año 1500 a.C. (fecha confirmada con la datación por radiocarbono) hasta el 1000 d.C. El auge de la ciudad terminó hacia el año 100 d.C.. luego de que la población de Izapa sufrió una serie de catástrofes naturales, como la erupción volcánica registrada alrededor del año 50 d.C., aunque también hay vestigios de que hubieron guerras y conflictos.


Dispuso de las acostumbradas pirámides y de los juegos de pelota, pero lo que más entusiasmó a los arqueólogos fueron los grabados de sus monumentos de piedra. El estilo, la imaginación, el contenido mítico, y la perfección artística de estas tallas han llevado a hablar de un <>, fue un arte perteneciente al periodo preclásico olmeca primitivo y medio, adoptado por los mayas cuando el lugar cambio de manos.


Permaneció sepultado y olvidado por varios siglos, luego de su abandono definitivo hacia el año 1200 d.C. Sim embargo, en este sitio se pueden reconocer y encontrar elementos que permiten inferir si no el orogen, por lo menos una de las manifestaciones más antiguas de uno de los mitos cosmogónicos y de la creación que dieron unidad e identidad cultural a los pueblos que habitaron el sur de México, Guatemala y Honduras. En algunas de las extraordinarias estelas y esculturas descubiertas en Izapa, se han reconocido elementos y personajes narrados en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Quiches de Guatemala.

Los edificios principales y espacios públicos fueron organizados con una traza exacta: Diaes grandes plazas; cada una, entre cuatro grandes esculturas, se alinea sobre tres ejes paralelos, incluyendo a los volcanes Tacaná y Tajumulco.

La riqueza arqueológica manifiesta en los enormes basamentos y pirámides distribuidos en todo el sitio, así como las grandes plataformas formadas de tierra y recubiertos con piedra que hoy podemos apreciar cuando se visita el lugar, las decenas de esculturas, estelas, tronos y altares tallados en piedra, son sólo una pequeña muestra de la importancia de Izapa.

Aún cuando cada una de las piezas que conforman a Izapa son considerados de suma importancia por su contenido religioso, hay dos estelas que llaman la atención de los investigadores, la primera de ellas, conocida como la Estela 4, representa una figura de un ser con gran poder, posiblemente Dios o el llamado Quinto Elemento.

Cerca de ahí, la Estela 5, llamada “El Árbol de la Vida: La Creación del Universo”, se identifica una ceiba-lagarto con escenas que interactúan personajes realas y fantásticos.

El resto de las Estelas tiene también su propia importancia. En ellas, a manera de libro abierto, puede encontrarse figuras de animales, decapitaciones rituales de jugadores de pelota, representaciones de plantas divinas, como la Ceiba, animales sagrados, como el cocodrilo, y hasta escenas del POPOL VUH, como las aventuras de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanque, que descendieron al inframundo y, tras vencer a los Ajawab, se convirtieron en el Sol y la Luna.

Las investigaciones nacionales e internacionales más avanzadas, reconocen la relevancia de Izapa, para entender y explicar el proceso de desarrollo de las culturas que le antecedieron o fueron contemporáneas como la Olmeca, así como de los grupos y sociedades que heredaron rasgos y características que definieron una extensa y compleja área cultural conocida como área maya. El clásico maya sería muy difícil o hasta imposible de entender sin Izapa y otras comunidades que habitaron y desarrollaron una cultura original y avanzada en la planicie costera del Soconusco.







































g